Cuando yo era chico no existía Halloween en Chile. Ni a nivel publicitario, de comunicaciones, en la industria de los alimentos, ni nada. De hecho, mantengo vivo el recuerdo de una célebre alcaldesa quién (ante el escepticismo y burlas del resto del país) decidió aleatoriamente que la humilde comuna de Pelarco fuese la capital nacional de esta fiesta que guarda su origen en tradiciones que los inmigrantes llevaron a USA y por supuesto transformaron en una fecha con un objetivo claro: una nueva oportunidad de vender productos.
El tiempo le dio la razón a Pelarco y hoy es una fiesta popular en nuestro país, pero… ¿le sacamos el jugo en estrategias creativas? Para la industria alimentaria, es LA apertura que tienen que marketear sus dulces de una forma diferente (aparte de los huevitos) dado que tuvieron que dar de baja a sus tigres, mascotas y juguetes durante el año para dar paso a sellos. Y si, lo hacen, pero desde la base de la base.
En el mundo, es un superbowl de oportunidades de marketing: productos limitados que se sacan del mercado luego del fin de semana, ediciones de colección de todo tipo que apelan al FOMO del público (el miedo a quedar fuera de un tendencia), incluso post ventas como la industria cosmética para quitarse el maquillaje o las pastas de dientes apelando a la salud dental de los niños. Algunas campañas memorables como la vela de Martha Stewart para Liquid Death (era que no, la marca de agua que cambió todos los standard de la industria),
Heinz lanzando el mismo kétchup que todos conocemos como “Tomato Blood” (con un vampiro vegetariano influencer) o Burger King cambiando el color de los productos para darles un aire “tétrico” son solo ejemplos del abanico de oportunidades.
Mientras otro año más veo en el supermercado un par de brujas y me preparo para que me tiren al menos un huevo en un vidrio, me dan ganas que no siempre sea solo la fecha de los dulces y que, creativamente, eligiéramos la travesura.
LINKS:
Martha Stewart para Liquid Death
https://www.youtube.com/watch?v=ueEKYyzMdKA&t=6s
Tomato Blood